RANMA ½ | 'Yokos' Sabritas (México, 1998)
Por Victor 'Basura' Hernández.
Llevo años pensando en hacer ésta entrada. Desde la creación de 'Basura Invaluable' en 2015, ésta colección era una de las que estaba en puerta para ser merecedora de una digna y completa revisión. Hoy me da mucho gusto poder hacer justicia a ese deseo añejo con éste post que al fin ve la luz, esperando que sea del agrado e interés de todos ustedes.
_________________________
INTRODUCCIÓN
Como muy bien saben, ésta es la segunda colección de Yokos lanzada por Sabritas. La primera, aunque no creo que nadie aquí no lo sepa, fue la ya legendaria colección de Yokos de Dragon Ball Z de 1997 (la cual, por cierto, es la entrada más popular de todo el blog de Basura Invaluable. Si quieren echarle un vistazo antes de que la nueva versión esté publicada en el museo, pueden hacerlo dando click acá). No sé, francamente, qué es lo que tienen éstas piezas que resultan tan seductoras al ojo; estoy seguro de que no debo ser el único que se siente así. No por nada son estas dos colecciones de Yokos unas de las más buscadas y solicitadas en general por los coleccionistas, tanto mexicanos como extranjeros, además de que son de las pocas que tienen ya el infame honor de haber sido replicadas en piratería, cosa que hace 10 o 15 años hubiera sonado increíble, innecesario y descabellado.
Esto último sirve para darnos una idea de la enorme popularidad y deseo que despiertan estas dos colecciones. Me parece impensable ver las miles y miles de unidades que ya se vendieron y las que siguen ofreciéndose de estos sets piratas en todo el mundo. Es en verdad una locura. En lo personal, después de años de estar en contacto con estas piezas, aún siguen impresionándome y enamorándome como la primera vez. Creo que se trata de un formato muy noble y atinado, con un increíble diseño y dos grandes posibilidades de uso: el armado de los rompecabezas y el ensamblado de estructuras, éste último ofreciendo posibilidades infinitas, sujetas a los límites de la imaginación del usuario. Además de que cuentan con el tamaño ideal para mostrar imágenes completas sin sacrificar la definición por las dimensiones. Son muchas las cualidades que, sin duda, dotan a estas colecciones de un poderoso magnetismo.
![]() |
| Con ésta imagen pueden ustedes juzgar fácilmente cuáles son los límites de mi imaginación. |
Para 1998 la animación japonesa ya era más que un hito televisivo, era un fenómeno comercial. La llamada Invasión Anime estaba en su punto más álgido de popularidad, con más de una veintena de series transmitiéndose simultáneamente en México no solo en canales de TV abierta (Canal 5 y Canal 7, competidores directos y cada quien con sus respectivos pesos pesados) sino también por cable. No pasó mucho tiempo para que otras series, además de Dragon Ball Z, gozando de la tremenda popularidad del anime y, por consecuencia, gozando también de emisiones continuas y ordenadas en los bloques de programación, conectaran fácilmente con una fiel base de seguidores y se alzaran entre los mastodontes del raiting.
Entre aquellos monstruos de popularidad, Ranma ½ reclamó su justo lugar en el podio. Desde el inicio de sus transmisiones en 1998 (confirmado en Doblaje Wiki) la serie se posicionó en los más altos puestos de popularidad, formando parte del bloque especial de anime, en horario estelar, de Canal 5 llamado 'La Legión Japonesa'. Fue la carta de presentación de Rumiko Takahashi en México, siendo ésta la primera serie, en torno a su obra, doblada y transmitida en el país. Ni corta ni perezosa, Sabritas vio una nueva oportunidad de negocio y, aprovechando el brutal éxito cosechado con su última promoción de Yokos, decide conservar el concepto de la línea haciendo algunos cambios y ajustes para ésta nueva colección:
Fue un verdadero problema encontrar el anuncio original de televisión. Pasé horas y horas viendo videos en YouTube de compilaciones de comerciales de 1998, buscando una fuente aceptable del comercial. Al final, fue gracias al usuario Metrovidico, que pude conseguir el video para preservarlo y mostrárselos de la mejor manera posible. Un agradecimiento profundo al usuario por el valioso contenido que comparte en su canal, altamente nostálgico y adictivo.
Por cierto que, en los comentarios del video en YouTube, llamó mi atención uno en particular de un usuario que clama recordar un segundo comercial de la promoción: "Tienes el otro donde decían cuadrados, no triangulares" | En una segunda versión del mismo comercial publicada por un usuario distinto (lamentablemente de muy mala calidad) otro usuario comenta lo mismo: "estoy buscando el otro donde salen Ranma y Akane que están peleando sobre qué forma tienen los Yokos si triangulo o cuadrado, espero alguien lo tenga entre su curiosidades". Si alguien lo recuerda o, mejor aún, lo tiene y puede compartir al menos evidencia de su existencia, sería un gran dato adicional a la historia de la colección.
![]() |
| Tiras originales de las bolsas de papas participantes anunciando la promoción. |
Juega... ¡Construye, destruye y gana! | Éste era el slogan de la colección original de Yokos de Dragon Ball Z. El principio en la colección de Ranma ½, en cambio, es el que reza en su respectivo slogan: ¡Arma, gira y gana! ¿Gira? En efecto. Y es que la diferencia más sustancial entre una y otra colección es la inclusión de las piezas triangulares, pero antes de pasar de lleno a la revisión principal, me gustaría analizar y desglosar la información que nos proveen las tiras promocionales. Como bien se apunta en el anverso, la colección consta de 45 Yokos diferentes, es el reverso, sin embargo, el que contiene la información más interesante. Comencemos con las instrucciones oficiales de la colección:
- JÚNTATE con tus amigos, cada quien pondrá por lo menos 2 Yokos para la polla.
- ARMA una perinola con 8 Yokos triangulares.
- GIRA la perinola y sigue la instrucción que caiga en la cara superior.
- GANA o pierde Yokos de la polla y obtén premios y castigos divertidos.
- ADEMÁS arma los 4 rompecabezas de acuerdo al color del número del Yoko, cada color corresponde a un rompecabezas diferente.
Sí, leyeron bien: polla. Yo también me sentí confundido la primera vez, pero al investigar descubrí que uno de los tantos significados de la palabra es también apuesta, así que tiene sentido. Aún así me sigue pareciendo muy curiosa la elección de la palabra, francamente es la primera vez en toda mi vida que la veo empleada de esa forma. En fin. Después de tanta polla de Yokos tenemos un dato adicional que viene al final de las instrucciones, el cual me parece muy interesante: VIGENCIA Del 1 de Septiembre al 31 de Octubre de 1998 ó hasta agotar existencias (175 Millones). ¡¿175 millones?! No es broma, corroboré el dato: Según las estimaciones y proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población de México a mediados de 1998 ascendía a aproximadamente 96.3 millones de habitantes. Esto quiere decir que había 1.81 Yokos para cada habitante del país en ese momento. Al menos nadie podría haberse quejado de quedarse sin, por lo menos, un Yoko de Ranma.
Y como nada de esto tiene sentido sin conocer la colección, y después de tantos inservibles datos nerds, pasemos pues a la primera parte de la apreciación de esta colección:
Simplemente geniales, ¿no les parece? Podemos confirmar que, como se indica en el último punto de las instrucciones, los números de cada determinado color corresponden, efectivamente, a un rompecabezas distinto. Aunque aquí lo que más llama mi atención es la inclusión de imágenes de la primera película de Ranma, aún no estrenada en México para ese año, ya que saldría hasta el siguiente, 1999. Los más entendidos identificarán inmediatamente que el primer rompecabezas corresponde a la imagen del icónico póster del largometraje: らんま½ 中国寝崑崙大決戦! 掟やぶりの激闘篇!! titulado en México como 'Ranma ½: Gran aventura en Nekonron, China'. Es en realidad una colección que, a diferencia de la de Dragon Ball Z, con tan pocas piezas abarca una gran cantidad de momentos y personajes de la serie.
Finalmente, pasemos a la apreciación de los últimos 12 diseños. Aquí cabe destacar que algo que no se precisa en las instrucciones, es que no todos los Yokos triangulares forman parte de la dinámica de juego, ya que los primeros números corresponden sólo a los rompecabezas. Son éstas últimas piezas a continuación las que en el reverso tienen impreso un reto, premio o castigo para llevar a cabo la dinámica antes mencionada:
Desconozco el por qué, pero desde que comencé a coleccionar éstas piezas y con el paso de los años, he podido confirmar que éstos últimos doce diseños que incluyen los retos, son las piezas más escasas y difíciles de conseguir de la colección. No me malinterpreten, no se trata de piezas ultra raras, imposibles, ni mucho menos, pero sí son considerablemente más escasas. Me parece absurdo ya que son éstas piezas las necesarias para conducir la dinámica de juego; en fin.
Hasta aquí hemos llegado al final de los 45 diseños que conforman ésta increíble colección. Me gustaría añadir también que, después de tantos años, no he podido identificar ningún tipo de variante en la colección, lo cuál es un verdadero alivio. Si alguien ha identificado alguno les agradeceré me lo hagan saber para poder enriquecer y corregir la información. Regresando brevemente a éstos últimos 12 diseños, quisiera enlistar por orden numérico de los Yokos las diferentes actividades (evitándoles el dolor de cuello al tratar de leerlas):
- #34 | Cuenta un chiste (-1)
- #35 | Haz reír al de la derecha (-2)
- #36 | Imita a tu mascota preferida (-3)
- #37 | Canta una canción (-4)
- #38 | Atrapa un insecto (-1)
- #39 | Haz diez lagartijas (-2)
- #40 | Quítale a alguien un YOKO (+1)
- #41 | Actúa como tu personaje favorito (+2)
- #42 | Ganas una ronda sin castigos (+3)
- #43 | Baila con alguien (Toma Todas)
- #44 | Pídele un favor al de la izquierda (+1)
- #45 | Ponle un castigo al de la derecha (+2)
Al hacer ésta lista me he dado cuenta de que los primeros seis Yokos corresponden a castigos y los otros seis a premios. Jamás había reparado en ese detalle. Como comentario adicional, me ha gustado también que el Yoko #43 (Toma Todas), siendo el premio más afortunado, tenga la imagen de la ambiciosa y oportunista Nabiki Tendo. Una atención al detalle digna de un fanático.
_________________________
PENSAMIENTOS FINALESDe momento hasta aquí llega ésta entrada. Me parece que no hay nada más por agregar a ésta colección, ha sido muy satisfactorio para mi llevar a cabo éste post y espero que para ustedes lo sea igual el leerlo y disfrutarlo. Mientras tanto, todas las imágenes y contenidos quedarán aquí para la posteridad, o hasta que la humanidad deje de existir (o tal vez antes). Me despido con un nostálgico video para cerrar éste poderoso recuerdo: una grabación del ending original de la primera emisión por Canal 5 (mi profundo agradecimiento al usuario de YouTube [TLF], quien ha publicado el material).

.jpg)
.jpg)












Comentarios
Publicar un comentario