DRAGON BALL | Son Gokou (Young Ver.) 'Vinyl Collectible Dolls' | Medicom Toy (Japón, 2009)

Pareciera mentira que han pasado ya nueve años desde que elaboré todo el material pertinente para llevar a cabo ésta publicación. No puedo recordar exactamente el por qué no la publiqué en su momento, pero así fue. Estaba destinada, por supuesto, a formar parte del reportorio de revisiones del blog original 'Basura Invaluable', pero se quedó en el tintero. La pieza, en cuestión, ya ni siquiera la tengo. Fue doloroso para mí deshacerme de ella, pero tuve que venderla. En ese entonces no tenía muchas piezas que considerara 'top', y ésta era una de ellas. Fue difícil de encontrar y difícil de pagar, por lo que ver deshecho ese logro me desanimó bastante, aún recuerdo. Creo que ese fue el motivo por el cual no hice la publicación: pensé que sería absurdo escribir sobre algo que ya no tenía en mi poder. Y es que cómo no dudar en dejar ir ésta pieza. 

El catálogo de figuras de Dragon Ball es infinito, hay miles de opciones de donde escoger, sin embargo, si me preguntas, para mí hay pocas figuras que en realidad se destaquen tanto como éstaMedicom Toy inició su línea de figuras 'Vinyl Collectible Dolls' en 2001 (no he podido confirmar si incluso la línea haya comenzado un poco antes, a finales de los 90's). Siempre he admirado mucho ésta línea ya que me parece que es de las pocas (en general, disponibles en el mercado) que logran captar, con verdadera fidelidad a los diseños originales, la esencia auténtica de los personajes, respetando todo: colores, dimensiones, expresiones, etc. La línea además no solo mantiene un nivel estable de calidad en sus figuras hasta la actualidad, sino que lo ha aumentado considerablemente con el paso del tiempo.

_________________________

REVISIÓN | PRIMERA PARTE: EL EMPAQUE

Sin mayor dilación, comencemos con la revisión de la pieza. No quiero obviar las cosas así que iremos desde afuera echando un vistazo al empaque original. Algo que me agrada de éste diseño de empaque en particular es la ventana tan amplia que tiene, lo que permite apreciar la pieza sin una verdadera necesidad de abrirla (una ventaja para aquellos muy acérrimos de conservar las figuras selladas en sus empaques originales). Me parece además que, a pesar de que es simple, el empaque funge como un lindo display para la pieza, lo que le da más puntos a favor en dado caso de querer mantenerla cerrada.

Versión internacional del empaque
con logotipo original de Dragon Ball.

Hay un dato curioso de ésta pieza: existen dos versiones del empaque. La más común es la que poseemos dentro de la colección del museo, que tiene el logotipo de 'Dragon Ball Kai' y que corresponde al lanzamiento japonés, la segunda, muy rara, es la que se aprecia aquí, la cual tiene el logotipo original de la primer serie. Al parecer éste empaque fue diseñado para las piezas que se distribuyeron internacionalmente, ya que todos los textos de ésta versión del empaque están en inglés, además de que puede confirmarse por el sticker correspondiente de Toei Animation para dicha distribución.

_________________________

REVISIÓN | SEGUNDA PARTE: LA FIGURA

Publicidad de Medicom anunciando el lanzamiento.

Considero que no puedo elogiar lo suficiente a ésta pieza. Me gustaría saber que opinan ustedes, pero para mí es, probablemente, la figura más atinada que existe de la versión infantil de Goku. El cuidado que tuvo el esculpido es evidente en el resultado, ya que el personaje (al menos en su versión del anime) está perfecta y bellamente sintetizado en una escultura de vinilo. Me parece más que justo hacer mención de los responsables detrás de ésta obra maestra: Keisuke Sawada (escultor) y Yurika Kawamoto (vestuario). Ambos colaboraron con Medicom Toy a través del estudio Sawada Kobo (fundado en 2006), del cual Keisuke es director y fundador. El estudio ha colaborado muchas veces con Medicom (y muchas otras marcas), antes y después del lanzamiento de esta pieza, y sin duda valdría mucho la pena seguir de cerca todos sus lanzamientos ya que Keisuke ha expresado siempre un gran interés por la fidelidad a los diseños originales, como ya hemos comentado, dando como resultado piezas arrebatadoras y estéticamente perfectas. Gran parte del catálogo de figuras que han creado incluyen vestimenta de tela, como la de ésta pieza, lo cual para mí es un detalle sobresaliente en cualquier figura ya que no solo hay un realce por el contraste obvio de texturas de los materiales (plástico-tela), si no que dota a la pieza de un carácter y originalidad únicos. Si tomamos en cuenta además que la vestimenta está diseñada a la medida exacta de la figura y que cada detalle, hasta la más mínima arruga y pliegue, han sido cuidados y diseñados conscientemente por Yurika Kawamoto, bueno, estamos ante un delirio de placer y admiración.


Magnifica, ¿no les parece? Es una pieza muy simple pero con una presencia arrebatadora y una elegancia distintiva. Solo tres elementos componen la escultura y vaya que es más que suficiente para transportar al observador a un viaje directo a la nostalgia y al universo de Dragon Ball. La figura puede permanecer de pie por sí sola sin la necesidad de la base 'Nube Voladora' (aunque ¿qué caso tendría exhibirla así?), el único accesorio que sí hay que acoplar para completar correctamente la exhibición es el 'Báculo Sagrado'. Todo está finamente diseñado y el embone entre las piezas es perfecto.

_________________________

RAREZA Y VALORACIÓN ACTUAL EN EL MERCADO

Abordando rápidamente los detalles técnicos primero, me gustaría mencionar que la pieza tiene una altura aproximada de 15 cm, lo cual puede sonar pequeño pero en realidad la pieza tiene bastante presencia y considero que la escala elegida es apropiada, estándar. La pieza fue lanzada en Julio del 2009 a un precio sugerido de ¥6,825 - sí, de no creerse. Estamos hablando de que en Julio de 2009, la pieza tenía un precio aprox. (según el tipo de cambio de ese entonces) de $77 USD / $959 MXN. Ahora, normalmente no discuto los precios en estas revisiones, sin embargo este es un caso que me tiene particularmente sorprendido, y es que ésta pieza ha ido incrementando considerablemente no solo su escasez sino, por ende, su costo a lo largo de los años. 

¿Recuerdan la anécdota traumatizante de la introducción? Bien, pues tuvo un final más o menos feliz, ya que hace poco pude volver a hacerme con ésta pieza, lo triste acá ha sido el cambio de precio. La primera vez que la adquirí, el precio por ejemplar rondaba aproximadamente los $4,500 pesos mexicanos (unos $225 USD), cuando actualmente hay ya ejemplares por casi 200% más sobre ese precio (tomando en cuenta la actual política de impuestos en México, la cual es muy severa y el incremento en el costo de los servicios de paquetería a nivel mundial, no me quiero ni imaginar). Estamos hablando de un incremento de casi el 200% en un periodo de unos siete-ocho años aprox. ¿Vale la pena? Maldición, vale cada centavo.

_________________________

Si quieren conocer más acerca del estudio de Keisuke Sawada, 'Sawada Kobo', puedes visitar su sitio oficial dando click aquí. El sitio tiene versión en inglés y japonés, pero también pueden utilizar la herramiente de Google Translate para adaptarse a su propio idioma.

Me despido por hoy, no sin antes recordarte que si te apasionan los coleccionables tanto como a nosotros, sin duda debes darte una vuelta por nuestra tienda en línea, donde encontrarás una hermosa selección de piezas que seguro te podrán resultar muy interesantes y valiosas para tu colección. ¡Hasta la próxima!


Comentarios

EXPLORE PAST POSTS