LA CALAVERITA : DE SAMHAIN AL 'GREÑAS' | UNA OFRENDA BOOTLEG

Por Victor 'Basura' Hernández.

Ya se ha hablado muchísimo de todo el universo de la piratería mexicana, e incluso cuando la gran mayoría de piezas en existencia ya han sido identificadas y catalogadas, me parece que aún falta muchísimo diálogo, investigación y reflexión en torno a la historia de éste basto repertorio de géneros y artistas. Nos remontaremos, pues, en un oscuro viaje histórico, utilizando como transporte un vehículo bastante peculiar: la cabeza del rey del pop.

Está de más explicar la importancia que tiene en México el culto y la celebración a la muerte. La festividad del Día De Muertos es, hoy en día, mucho más que una tradición dentro de la poderosa identidad del mexicano, es un estandarte con el cual México hace gloria, ante el mundo, de su omnipresente y riquísima cultura. Sin embargo, para llegar a donde estamos en este momento de la historia, tuvieron que suceder un sin fin de asimilaciones y coincidencias culturales casi milagrosas, por lo que la existencia de una 'calaverita' de plástico con la forma del rostro de Michael Jackson, no es una cosa tan fortuita como podría llegar a pensarse.

Entonces, ¿Cómo es que un objeto como este llegó si quiera a existir? Para saberlo hay que conocer los orígenes de las distintas festividades y creencias que dan forma a nuestras celebraciones modernas. Utilizando los dorados e hipnóticos ojos del rey del pop, miremos fijamente y dejémonos arrastrar por el obscuro influjo de su felina mirada; nos diluimos en el tiempo y despertamos en el pasado remoto, ¿Dónde estamos? en Irlanda.

PRIMERA PARTE: SAMHAIN, NOCHE DE 'THRILLER'

La festividad de Samhain es en realidad milenaria. Los datos arqueológicos indican que se celebra desde hace más de 2,000 años y que sus orígenes se encuentran en los más antiguos asentamientos celtas en Irlanda y lo que hoy es el norte de Francia. Esta festividad, celebrada el 31 de Octubre, formaba parte de las más importantes para la cultura celta, ya que no solo marcaba el fin de la cosecha y anunciaba el inicio del invierno sino algo más especial: la noche de dicha fecha no era como cualquier otra, ya que los celtas creían que en ésta mágica noche, la barrera que divide el mundo de los vivos del de los muertos, desaparecía. A diferencia de la relación tan peculiar de los mexicanos con la muerte, que es juguetona, burlona e irónica, los antiguos celtas veían ésta festividad como un serio recordatorio de los peligros de reunirse con los muertos. Se acostumbraban las hogueras para ahuyentar, y el dejar dulces y comida afuera de las casas, a manera de ofrenda, para apaciguar las violentas pasiones de los espíritus errantes y evitar que les hicieran daño. Es en éste punto tan antiguo de la historia, donde nace una de las más queridas tradiciones de estas festividades: el uso de los disfraces. 

A diferencia del lúdico propósito que tienen hoy en día, los celtas utilizaban los disfraces para confundir, ahuyentar y protegerse de los espíritus. En ese entonces no había nadie pensando en disfrazarse de Scream, de la Catrina, de John Wayne Gacy, o de Vicente Fox, los celtas solo pensaban en una cosa: mimetizarse. Utilizaban las pieles y las cabezas de animales, principalmente de ganado, para transformarse y camuflarse con su ambiente lo más posible, y así sobrevivir la noche. Poco o nada pudieron aquellos antiguos celtas si quiera imaginarse que algo más temible que la ira de los espíritus azotaría su existencia: el cristianismo.

Gaoulois (Galos) por Jacques Grasset de Saint-Sauveur (1757-1810) | Grabado, coloreado a mano.

Los galos eran una de las principales ramas de los pueblos celtas, los mismos que celebraban el Samhain. La vestimenta de pieles de animales en la ilustración es un eco de la costumbre de usar disfraces para mimetizarse o ahuyentar a los espíritus, una práctica que era central en las antiguas festividades celtas.


INFLUENCIA CRISTIANA

Con la llegada del cristianismo a toda esa zona de Europa, las festividades consideradas paganas por la iglesia católica comenzarían a sufrir un proceso de resignificación y asimilación dentro de ésta nueva cultura y código de creencias. Para lograrlo, la iglesia, reconociendo lo fuertemente arraigadas que estaban estas festividades, decidió superponer sus propias celebraciones a las fechas claves del calendario celta; Samhain, por supuesto, siendo una de ellas. Dicha iniciativa fue ordenada por el Papa Gregorio III, quien estableció la fecha del 1 de Noviembre como el 'Día de Todos los Santos' (conocida en inglés como "All Hallows' Eve", que con el tiempo se acortó a Halloween), una fecha para honrar a todos los mártires y santos de la Iglesia. Esta fecha fue elegida estratégicamente para coincidir con el día siguiente al Samhain, de esta manera, la Iglesia buscaba sustituir la veneración de los espíritus paganos por la de los santos cristianos, sin eliminar violentamente la festividad original, sino absorbiéndola y transformándola, convirtiéndose así en la víspera de la festividad principal que ahora se celebraba en la fecha cristiana. 

Más adelante, en la Edad Media, surgió una práctica conocida como "souling", donde los niños y los pobres iban de puerta en puerta ofreciendo oraciones por las almas de los muertos a cambio de "soul cakes" ('pasteles de almas', los cuales son una especie de galleta con una cruz marcada al frente, simbolizando, cada una, un alma salvada del purgatorio). Una variante de esta costumbre, principalmente en Escocia e Irlanda, era el "guising", donde los niños se disfrazaban (a menudo de fantasmas o demonios) y recitaban canciones o poemas a cambio de dulces, fruta o monedas. Esta práctica se centraba más en el entretenimiento que en los rituales religiosos (un guiño temprano del carácter distintivo de la festividad moderna). 

Todas estas costumbres fueron finalmente llevadas a América del Norte por los inmigrantes europeos, especialmente los irlandeses y escoceses en el siglo XIX. Sin embargo, no fue hasta las décadas de 1920 y 1930 que la tradición se popularizó masivamente. En ese entonces, las travesuras de Halloween se volvieron un problema en algunas ciudades, por lo que se promovió el "trick-or-treating" como una actividad organizada y segura para los niños, redirigiendo su energía hacia algo divertido y menos vandálico. El término "trick-or-treat" (truco o trato) se popularizó, dándole a los vecinos la opción de dar un "treat" (dulce) o ser objeto de una broma inofensiva ("trick"). La popularización masiva de la festividad fue terreno fértil para las corporaciones, quienes se encargaron de limpiar la festividad de todo tinte religioso (secularización), para convertirlo en una festividad lúdica, deviniendo en un fenómeno comercial sin precedentes, el cual terminó de dar forma a la manera en la que se vive y se celebra el Halloween en la actualidad.

Halloween por William Stewart MacGeorge (1861-1931) | Pintura, óleo sobre lienzo (80.4 x 134 cm) ca. 1911
Representación de un grupo de niños escoceses disfrazados haciendo 'guising'.

_________________________

SEGUNDA PARTE: LA IDENTIDAD COMO OFRENDA

Conocimos ya, de manera exprés, los orígenes de la festividad estadounidense moderna de Halloween, ahora bien ¿Cómo fue posible la asimilación de ambas tradiciones en México, resultando en la festividad como la conocemos actualmente? Para responder a esta pregunta es necesario conocer ahora el origen de la festividad en México. En éste punto estoy seguro de que varios de ustedes se estarán preguntando, '¿y qué rayos tiene que ver todo esto con Michael Jackson?'  Probablemente nada, nada en absoluto. Sin embargo, al final de éste recorrido, espero, verán ustedes las cosas bajo otra perspectiva, con suerte una más interesante. Pero no nos adelantemos, y continuemos:

Hipnotizados por el intermitente destello metálico de la mirada dorada del rey, y nuevamente en trance, nos deslizamos como arena a través de un embudo en lo más profundo de la obscuridad de sus dilatadas pupilas. Esta vez el viaje nos arroja al otro lado del mundo: el México antiguo. El Día de Muertos en México no tiene un solo origen, sino que es el resultado de una profunda fusión de tradiciones prehispánicas con las costumbres religiosas de la época colonial española. Mucho antes de la llegada de los españoles, las culturas mesoamericanas, como la mexica, ya tenían rituales dedicados a la muerte. Para ellos, la muerte no era el fin, sino una transición a una nueva etapa (una diferencia conceptual crucial con la festividad celta, que estaba más bien originada por el miedo a los espíritus del más allá, planteando un división entre 'los vivos' y 'los muertos', 'ellos' y 'nosotros').

El calendario mexica incluía al menos dos festividades principales dedicadas a los muertos, una para los niños (Miccailhuitontli) y otra para los adultos (Huey Miccailhuitl). Estas celebraciones duraban varias semanas y se llevaban a cabo en los meses de verano. Las familias colocaban ofrendas con comida, bebida y objetos personales para ayudar al alma del difunto a cruzar el Mictlán (el inframundo). Es curioso como el acto de ofrendar alimentos a los muertos está presente en ambas festividades antiguas (la celta y la mexica), debe tratarse, sin duda, de un razonamiento, sentimiento e impulso universalmente humanos. Los cráneos también eran un símbolo central, como se evidencia en estructuras como el tzompantli, una hilera de cráneos que representaba el renacimiento y el ciclo de la vida. 

Representación de un tzompantli ("estante de cráneos"), mitad derecha de la imagen; asociado con la representación de un templo azteca dedicado a la deidad Huitzilopochtli.
Del manuscrito azteca de 1587, el Códice Tovar.

"¿NO ME DA PARA MI CALAVERITA?"

La religión y su influjo, de nuevo. Con la llegada de los españoles, las tradiciones prehispánicas se fusionaron con las costumbres católicas como la celebración del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos. La estrategia empleada fue la misma que con las creencias celtas: desplazar y reemplazar, sin eliminar. Se cree que fue en la colonia cuando surgió lo que se convertiría en la tradición de ir de casa en casa pidiendo 'calaverita': los pueblos indígenas, fieles a su cosmovisión, si bien adoptaron las fechas católicas para llevar a cabo sus festividades, fueron quienes vivieron y consumaron la fusión de ambos ritos. Los españoles que vivían en México en ese entonces, en cambio, se mantuvieron firmes a las costumbres europeas y si bien estaban al tanto de las costumbres indígenas, no participaban de ellas.

Al ser comúnmente precaria la situación de los indígenas, eran los niños y los más pobres de estos quienes, con el afán de levantar dignas ofrendas a sus muertos, iban de casa en casa pidiendo alguna limosna: comida, fruta o pan, para 'el ánima de su calaverita', en otras palabras, para su muertito. El trueque era simple y consistía en la promesa de orar por los espíritus de los muertos de la familia que tuviera a bien hacer el cristiano gesto de dar alguna ayuda. La convivencia entre tradiciones continuó, hasta que inevitablemente se fusionaron en una sola y arraigada festividad. Así llegamos a mediados del siglo XX, donde podemos considerar el nacimiento, por fusión de las dos grandes tradiciones, la celta y la prehispánica, de la fiesta moderna mexicana de Día De Muertos.

La cultura estadounidense y la festividad de Halloween (con su "trick-or-treating") comenzaron a tener una gran influencia en México. Los niños mexicanos adoptaron elementos de esta celebración, como los disfraces de personajes (a menudo de la tradición mexicana, como la Catrina, como también de la cultura popular) y la práctica de pedir dulces de casa en casa. La tradición de "pedir para la calaverita" se reforzó y se mezcló con esta nueva dinámica, pero mantuvo su nombre y un matiz propio que la diferencia del "dulce o truco" de Halloween. Hoy en día, "pedir calaverita" es una fusión de todas estas etapas. La tradición se celebra principalmente la noche del 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, y aunque para muchos el objetivo principal es solo obtener dulces, el rico y poderoso trasfondo de la festividad sigue siendo una forma de celebrar la vida y la memoria de los difuntos.

Fotografía | Niños mexicanos con disfraces de temática folclórica mexicana | Crédito al autor.

_________________________

TERCERA PARTE: DE NABOS, AZÚCAR Y PLÁSTICO

Teniendo ya un contexto considerable, nos falta hablar de un último elemento, el cual va a unificar todo lo anterior y a brindarnos un entendimiento más amplio de cómo ha sido posible que milenios de tradición celta y mexica, fusionados, se sinteticen en un pedazo de plástico. Si bien, todo lo anterior nos ha servido para comprender y reflexionar la festividad como concepto y creencia, necesitamos ahora explorar el origen conceptual y comercial del objeto en sí. Para ello, tenemos que regresar nuevamente en el tiempo, escarbar y encontrarnos con estos objetos ancestrales:

NABOS TALLADOS

Durante el Samhain existió una práctica tradicional que complementaba el concepto de la protección contra los espíritus errantes: la talla de nabos. Los primeros celtas comenzaron a tallar nabos y otras verduras grandes (como papas y remolachas) para convertirlos en linternas durante esta festividad. Los nabos eran ahuecados y tallados para crear un rostro con expresión amenazante, en el interior se introducía una fuente de luz, como una pequeña brasa o ascua incandescente (tomada de la hoguera principal de la comunidad o del fuego del hogar de la familia) o bien, también podían usar velas primitivas, fabricadas a partir de sebo de animal (la grasa del ganado). Estas velas eran rudimentarias y ofrecían una luz más débil que las velas modernas, pero eran una fuente de iluminación estable y segura para colocar dentro del nabo.

El efecto de esta iluminación era muy tenue y fantasmal, justo lo suficiente para que los ojos y la boca del nabo tallado brillaran de manera inquietante en la oscuridad. Esto reforzaba el propósito ritual de la linterna: ahuyentar a los espíritus con una luz que, en lugar de ser acogedora, resultaba extraña y amenazadora.

Izquierda: Nabo tallado (Irlanda, S.XIX, ca.1850) Museo Nacional de Irlanda | Derecha: Thriller por 'Greñas'Cubeta de plástico con la forma del rostro de Michael Jackson (México, S.XXI) KIKAI Bijutsukan | Cualquier similitud ¿es mera coincidencia?

'STINGY JACK'

No sé ustedes, pero la imagen comparativa de arriba, me parece, habla por sí sola. Nos estamos acercando cada vez más y más a una mejor comprensión del asunto; no es el momento de parar, todo lo contrario: 'STINGY JACK' ('Jack el tacaño') | Es una leyenda que nació en Irlanda hace cientos de años. Es un mito folclórico que se transmitía de forma oral y que sirvió como origen para la tradición de las linternas de Halloween. La historia cuenta lo siguiente:

Jack era un granjero astuto y malvado que un día se encontró con el diablo. Para evitar que el diablo se llevara su alma, Jack lo engañó dos veces: la primera vez, convenció al diablo de que se convirtiera en una moneda para pagar una bebida. Una vez que el diablo se transformó, Jack lo atrapó poniéndolo en su bolsillo junto a un crucifijo. Solo lo liberó después de que el diablo le prometiera no reclamar su alma durante diez años. Diez años después, Jack volvió a engañar al diablo, convenciéndolo de que subiera a un manzano. Mientras el diablo estaba en el árbol, Jack talló una cruz en el tronco, atrapándolo de nuevo. Esta vez, lo liberó con la promesa de que nunca reclamaría su alma.

Cuando Jack finalmente murió, el cielo no lo aceptó debido a su vida malvada y pecaminosa. Al ir al infierno, el diablo, cumpliendo su promesa, tampoco lo dejó entrar. Condenado a vagar por la Tierra en la oscuridad eterna, el diablo le dio una brasa del infierno para que se guiara. Jack puso la brasa dentro de un nabo ahuecado para proteger la llama, creando así su propia linterna.

De esta leyenda nació el nombre de "Jack of the Lantern" (Jack de la Linterna), que con el tiempo se acortó a "Jack-o'-lantern". Aunque la leyenda de "Stingy Jack" se popularizó mucho después y le dio un nombre a la tradición, la práctica de tallar estas verduras para ahuyentar a los espíritus es una costumbre mucho más antigua que forma parte de los orígenes mismos de la festividad de Samhain. Fue así que los inmigrantes escoses e irlandeses que llegaron a América del Norte, trajeron consigo la tradición de la talla de nabos, solo para encontrarse con que en esa parte del mundo, los nabos no eran tan abundantes como, en cambio, sí lo eran las calabazas. Los inmigrantes se dieron cuenta de que no solo era más fácil adquirir una calabaza, sino también era mucho más fácil de tallar, debido a su gran tamaño y composición.

Hallowe'en (autor desconocido) | Arte para tarjeta postal (ca. inicios del S.XX) | La ilustración muestra un desfile o procesión de personajes icónicos de Halloween de la época: una bruja y su gato negro, un diablo y una calabaza (jack-o'-lantern) sonriendo.


DULCE MUERTE DE ALFEÑIQUE

En México el concepto de la 'calaverita' tiene significados múltiples: como ya sabemos, la palabra puede hacer alusión a la tradición de ir de casa en casa pidiendo dulces, como también puede aludir a la bellísima costumbre (que, lamentablemente, considero en desaparición) de las 'calaveritas literarias' que son composiciones poéticas breves y humorísticas, generalmente en verso, que se le "dedican" a una persona con vida, teniendo como concepto central a la Muerte ("la calaca" o "la huesuda") imaginando que ésta se la lleva al panteón por alguna razón chusca. Y, finalmente, el significado más literal y tradicional: las calaveritas de azúcar.

El concepto de usar el cráneo como un símbolo de la muerte, el renacimiento y el ciclo de la vida es profundamente prehispánico. Para las culturas mesoamericanas, el cráneo no era un símbolo de tristeza o terror, sino un recordatorio de que la muerte es una parte integral de la existencia. La manifestación más poderosa de este concepto era el, anteriormente mencionado, tzompantli, la hilera de cráneos de los sacrificados que se exhibían como una ofrenda a los dioses. Su propósito era simbólico: representaba el tributo a los dioses y la promesa de que la muerte era necesaria para que la vida continuara. El cráneo era visto como un contenedor de la fuerza vital. Los pueblos indígenas ya usaban amaranto y otras semillas para crear figuras de deidades, y se tiene registro de que también hacían cráneos comestibles de esta pasta para sus rituales.

Aquí, la gran diferencia radica en el significado que se le da a ese símbolo. Mientras el tzompantli era una representación de la muerte en su forma más brutal y ritualística, la calaverita de azúcar es una manifestación dulce y tierna de la muerte, que se honra y se come. Es una re-interpretación cultural del cráneo, donde el objeto de sacrificio se convierte en una ofrenda festiva, mostrando la visión mexicana de la muerte como algo que se puede honrar sin miedo, e incluso con dulzura.

Catrinas artesanales de alfeñique | Museo Mural Diego Rivera (parte de la exposición "Azúcares sacras: dulces rituales", presentada de septiembre a noviembre del 2017).

Aunque la idea de esculpir figurillas de azúcar no es de origen indígena, sino español. Los españoles introdujeron la técnica del alfeñique, una pasta de azúcar cocida y estirada, de origen árabe. Llegó a España durante la época de la dominación musulmana. Los españoles, con esta técnica, elaboraban dulces para sus festividades religiosas, a menudo con la forma de huesos o figuras de santos para el Día de Todos los Santos. Cuando esta tradición llegó a México de mano de los conquistadores, se fusionó con las costumbres locales, que ya tenían una profunda relación con la muerte y el uso de cráneos en sus rituales. La coincidencia de la celebración de los muertos por parte de los antiguos mexicanos con la festividad católica de Todos los Santos facilitó este sincretismo.

Batalla de Guadalete por Marcelino Unceta y López (1835-1905) Museo Nacional del Prado | Óleo sobre lienzo, 155x235 cm, Año 1858. | La Batalla de Guadalete fue un enfrentamiento militar clave en el año 711 d.C. entre el ejército del reino visigodo y las fuerzas invasoras del Califato Omeya. La derrota visigoda en esta batalla marcó el colapso de su reino y el inicio de la conquista musulmana de la península ibérica.


Izquierda: Thriller por 'Greñas'Cubeta de plástico con la forma del rostro de Michael Jackson (México, S.XXI) KIKAI Bijutsukan | Derecha: Calaverita de azúcar tradicional mexicana.

En la imagen comparativa de arriba podemos apreciar claramente un elemento que sobresale en ambas piezas, y es la zona en el área de la frente. Las calaveritas de azúcar tienen éste espacio para colocar ahí el nombre de la persona a quien va a dedicarse la misma. Puede dedicarse como un mero obsequio, como simple golosina o souvenir para alguna persona viva, o bien, utilizarse con su propósito original, que es el de escribir el nombre de un ser querido fallecido, en honor y representación de su presencia, y colocar la calaverita en la ofrenda familiar. De cualquier forma, si algo significa el hecho de que el logotipo de 'Thriller' aparezca escrito en la frente de Michael y no en otro lado, es la obvia y natural  mexicanización del concepto. Difícilmente leerás hoy algo más psicotrónico que todo esto

FUSIÓN PERFECTA 

No hay registros que sugieran la existencia de algún recipiente particular con una forma o nombre específico para "pedir calaverita" en la época colonial. Para ello, seguramente se utilizaban los objetos que se tenían a mano, como canastas de mimbre, bolsas de tela o simples tazones de barro. El concepto de un recipiente temático para recolectar dulces es un invento mucho más reciente, que surge del sincretismo cultural y comercial de la festividad estadounidense. No es difícil imaginarse una idea más obvia, en apariencia, que un contenedor que facilitara a los niños el recolectar sus tan preciados botines azucarados. Un lienzo (o, más bien, un cheque) en blanco para la industria comercial estadounidense del siglo pasado. 

Concluyendo y redondeando todos estos argumentos e ideas, podemos decir que el bote de plástico es un objeto que sintetiza físicamente toda una tradición, además de que toma la funcionalidad del objeto en sí y la dota de un nombre (calaverita o calavera) y una identidad que lo anclan firmemente en la iconografía mexicana moderna del Día de Muertos. Es un objeto tangible que representa la mezcla de todas estas tradiciones, y que brinda, al final, el más noble de los servicios: tener un lugar donde los niños puedan cargar, recolectar y proteger sus tan preciados dulces.

_________________________

CUARTA PARTE: EL MISTERIO DEL 'GREÑAS'

Acompáñenme ahora a temas más propios del quehacer del coleccionismo. Contando ya con una profunda comprensión del objeto como concepto, parecerá ya hasta natural, casi obvio e inevitable, que ésta hermosa atrocidad, esta regurgitación multicultural extrema, haya sido creada por las manos de un artesano-escultor-pirata-mexicano. Ésta pieza en particular destaca dentro del universo bootleg mexicano por varias razones, siendo la más obvia la propia estampa de la pieza: el rostro deforme e inconfundible del rey del pop, en pleno proceso de licantropía. Es, sin duda, una elección original e interesante para una calaverita de plástico. Otro motivo es su escasez y rareza, que la han convertido en objeto de culto y búsqueda en el nicho de los coleccionistas, ya que su bizarra presencia resulta magnética e irresistible. La pieza ha ido adquiriendo una enorme popularidad en tiempos recientes, sumando más y más seguidores y juntando homenajes, tanto locales como internacionales, a lo largo del camino (ya hablaremos de ello más adelante, pues es un tema modestamente basto).

Pero, sin duda, la característica que hace a esta pieza única entre el resto de la piratería es que, en la base, está firmada. Hay un autor detrás de todo esto. Una intención autoral clara que resulta bastante curiosa y original dentro de éste mundo tan particular y, más aún, teniendo en cuenta la época en la que fue elaborada. No hay nada de información clara respecto a ésta pieza, sin embargo, presumiblemente fue manufacturada a inicios de los años 2000's, aunque en grupos de coleccionistas se argumenta que fue probablemente a finales de los 90's. Con estos datos, meramente especulativos, me tomé la libertad de estimar su origen entre 1998-2002, otorgando dos años de 'beneficio de la duda' a cada década como posible punto de partida, y aún así puedo estar equivocado.

El mundo y la escena del art toy, hoy ya muy manoseado y de súper moda, era terreno completamente desconocido para los occidentales de hace 25 años, ni qué hablar del coleccionismo como materia, que en ese entonces seguía relegado al insipiente cajón de los hobbies irrelevantes. El tipo de figuras que hoy consideramos estelares, trabajadores detrás de bambalinas en el proyecto de nuestra nostalgia, tales como los actores de doblaje y, en este caso particular, los creadores y escultores de líneas de juguetes que hoy consideramos legendarias, permanecían en un modesto anonimato. No acudían a grandes convenciones y sus apariciones, si es que había, eran tímidas y poco o nada difundidas. No había, pues, razones comerciales en el momento, y mucho menos en México, que motivaran la preocupación por una acreditación autoral ¡y mucho menos la de un bootleg!


Son todos estos hechos, los que acaban por acentuar ésta curiosa característica de la pieza. Hoy en día, ya con todo el concepto del coleccionismo completamente revalorizado y reivindicado, es que la gente comienza a prestar atención e interesarse por conocer a los responsables detrás de los objetos que les quitan el sueño. En éste caso, lamentablemente, la identidad y el paradero del ya legendario 'Greñas', permanecen siendo un total misterio. Lo único que podemos hacer es ir siguiendo las migajas que dejó como rastro en el páramo del juguete mexicano. Gracias a la valiosa contribución de José Antonio Cabrera (Garufa), puedo hablarles sobre, y mostrarles a continuación, unas cuantas piezas que han pasado por sus manos, confirmadas de ser de la autoría de nuestro querido y admirado 'Greñas'. 

Locos Adams por Greñas | Calaverita de plástico, México (ca. inicios S.XXI) | Fotografías: José Antonio Cabrera (Garufa)

Locos Adams | Merlina por Greñas | Calaverita de plástico, México (ca. inicios S.XXI) | Fotografías: Powerx Coleccionables

Robots diseñados por Greñas | Juguetes de plástico, México (presumiblemente de inicios del S.XXI) | Fotografía: José Antonio Cabrera (Garufa)

Robots diseñados por Greñas | Juguetes de plástico, México (presumiblemente de inicios del S.XXI) | Fotografía: José Antonio Cabrera (Garufa)

Robot diseñado por Greñas | Juguete de plástico, México (presumiblemente de inicios del S.XXI) | Fotografías: José Antonio Cabrera (Garufa)

Robots diseñados por Greñas (ambos extremos solamente) | Juguetes de plástico, México (presumiblemente de inicios del S.XXI) | Fotografía: José Antonio Cabrera (Garufa)

HOMENAJES DESGREÑADOS

¡Qué viaje, eh! Y aún nos faltan un par de cosillas más que platicar. La galería anterior, por demás interesante y placentera, nos habla de una persona con, al menos, dos fuertes intereses temáticos: el horror y los robots. Gracias a la breve conversación que sostuve con José Antonio 'Garufa', pude aprender que los robots son, de hecho, diseños completamente originales, es decir, que nuestro escurridizo amigo o amiga, 'Greñas', tenía una soltura considerable en su oficio, pues estas creaciones, si bien podrían lucir un tanto burdas y simples, tienen un nivel de detalle considerable en su esculpido y no las hace cualquiera, tampoco. 

Hasta aquí vamos bien y todo muy interesante y todo, pero ésta odisea, al final, arroja más interrogantes que respuestas: ¿En qué momento el Greñas decidió firmar sus creaciones y por qué?, ¿Sería solo como un guiño personal, un guiño a alguien más, o un detalle rebelde en el hostil mundo de la piratería donde nada es de nadie y todo es de todos (como un estimado y, por cierto, difunto amigo, solía firmar sus DVD clonados: 'de aquí comen, putos'. Nota personal: comprar calaverita de azúcar para Omar)?, ¿Por qué no vemos piratería moderna con su firma?, ¿Por qué 'Greñas' desapareció?, ¿Dónde está?, ¿Qué le pasó?, ¡¿Quién es 'Greñas'?!

No podemos saber con exactitud sus motivaciones, pero lo que es un hecho es que ese pequeño detalle de la firma, ha convertido al 'Greñas' en un tópico digno de la criptozoología. Gracias a que dejó al menos un rastro, tenemos un hilo de donde tirar, esperando que algún día, 'Greñas' se proclame y podamos obtener respuestas a todas estas interrogantes. Quién sabe, tal vez tendremos que esperar hasta el día del Juicio Final. Lo que es innegable es la influencia que la obra de 'Greñas' está alcanzando en nuestros tiempos. Con el terreno fértil que goza el objeto coleccionable el día de hoy, no se han hecho esperar, de mano de artistas jugueteros, los diversos homenajes a la obra de éste artista maldito:

Thriller por Dedo Verde | Fotografías extraídas de la cuenta oficial de Instagram del artista (dedo_____verde)

DEDO VERDE (MÉXICO)

De manera local, tenemos a éste artista de figuras 'knock off', que ha llevado a cabo una serie de reinterpretaciones personales de la calaverita de Michael Jackson. Bajo varios tamaños, estilos, acabados y líneas dentro de su propia marca, rinde homenaje a la creación de 'Greñas'.

Fotografías extraídas de la cuenta oficial de Instagram del artista (_manodechangoestudio_)

HÉCTOR PATIÑO (MÉXICO)
 
Localmente también, tenemos al artista juguetero Héctor Patiño, conocido en el ambiente como 'Mano De Chango'. Él también ha llevado a cabo una serie de homenajes, bajo su propia visión, de la calaverita de Thriller, dotándola de una segunda vida y preservando el legado cutre de 'Greñas'.

Fotografías extraídas de la cuenta oficial de Instagram de Skullmark (skullmark)

SKULLMARK (ESTADOS UNIDOS)

Finalmente, un homenaje internacional. Y es que el trabajo de 'Greñas' no solo a fascinado a locales, sino también a extranjeros. Skullmark es una marca de juguetes inspirada en la tradición juguetera japonesa y estadounidense, principalmente. Sus líneas tienen claras influencias de marcas legendarias como Kenner y Mattel, en especial ésta última y su línea de Masters Of The Universe. En la imagen de arriba podemos apreciar tres piezas que forman parte de su catálogo: Thriller-Man, Skeleman y Wolfman, todas inspiradas en calaveritas bootleg mexicanas. El influjo de 'Greñas' y de la tradición juguetera mexicana es, sin duda, poderoso.
_________________________

PENSAMIENTOS FINALES

Cuando decidí que la siguiente revisión sería sobre la calaverita de Thriller, jamás me imaginé hasta donde me llevaría mi curiosidad. En definitiva, ésta es una de las más -tal vez la más- largas entradas que jamás haya redactado. Lo más impresionante es que no estamos hablando ni siquiera de una colección o de una línea compuesta por varias piezas, sino de una sola pieza. Un solo objeto ha sido capaz de transportarnos a través de una basta y riquísima historia de correspondencias y sincretismos culturales, que además sigue en desarrollo. 

Debo admitir que, en cierto punto de la investigación, me detuve a preguntarme si esto valía la pena, si tenía sentido tirar de un hilo tan largo solo para hablar de una simple calaverita de plástico, '¿guarda relación o me estoy desviando demasiado?' Al final, lo que me motivó a llegar hasta aquí fue el encontrarme maravillado por la vastedad y la complejidad del tema. Sin temor a sonar exagerado, puedo decirles que ésta investigación fortaleció y revitalizó aspectos de mi identidad mexicana de la cual, terminada ésta entrada, me siento particularmente orgulloso de cargar en mi. El coleccionismo, bien encausado, jamás dejará de sorprenderme.

Así que ya saben, si alguna vez les preguntan: '¿que tienen en común los mexicas, los celtas, los escoses, los irlandeses, los musulmanes, los españoles, los estadounidenses, los nabos, las calabazas, los cráneos y el alfeñique?' No sabría decirlo, pero ésta calaverita de Michael Jackson tal vez sea un buen punto de partida para averiguarlo.

_________________________

Agradezco mucho la ayuda a quienes me proporcionaron alguna información para enriquecer éste texto, y sobre todo agradezco a quienes se den el tiempo de leerlo completo y apreciarlo. Este pequeño trabajo es para ustedes, con mucho gusto y esmero. 

Me despido por hoy, no sin antes recordarte que si te apasionan los coleccionables tanto como a nosotros, sin duda debes darte una vuelta por nuestra tienda en línea, donde encontrarás una hermosa selección de piezas que seguro te podrán resultar muy interesantes y valiosas para tu colección. ¡Hasta la próxima!


Comentarios

EXPLORE PAST POSTS