DRAGON BALL 'Terebi Denwa' Trading Cards (Banpresto) Japón, 1991-1993
Por Victor 'Basura' Hernández.
Ésta entrada se publicó originalmente en 'Basura Invaluable' el Viernes 12 de Agosto del año 2016. Para ésta nueva versión se ha recuperado el texto original en su totalidad y se han agregado datos informativos adicionales. Las imágenes se han limpiado y mejorado, con ligeras correcciones de color. Espero que disfruten de ésta revisión que, sin duda, es de mis favoritas.
_________________________
¡Hola nuevamente! Siendo muy franco, la verdad es que ya estoy algo fastidiado de la manera en que va éste terrible Blog. Ha sido todo muy sistemático: cada entrada comienza con unas breves líneas incoherentes, una introducción larga, tediosa y redundante... Bla, bla, bla. A veces durante la lectura de la introducción de una entrada muchos de ustedes ya están perdidos... Me lo han dicho, no miento. Es por eso que intentaré ser más claro y conciso a partir de éste momento. Además que a mi me será más fácil y pacífico redactar entradas, podré hacer más en menos tiempo, ya que escribir textos tan largos me genera mucha pereza mental y picazón en el trasero. Así que mejor dejémoslo todo más resumido y concreto, creo que es lo más ameno, disfrutable y saludable.
El día de hoy les hablaré sobre la que, apenas hace escasos meses, fue mi más grande pasión: las tarjetas coleccionables de Dragon Ball. Ya se que prometí variar, pero me resulta imposible no mostrarles material de DB, es genial. Ésta colección también la considero como uno de mis más grandes tesoros:
TEREBI DENWA
Terebi Denwa てれびでんわ significa, según la traducción más fiel que pude hallar: "Videoteléfono" o "Videollamada" (aparentemente las dos traducciones serían correctas), más adelante explicaré la razón por la cual ésta colección lleva ese nombre. Éstas tarjetas fueron lanzadas por Banpresto, exclusivamente en Japón, como parte de su larga serie de tarjetas coleccionables denominadas Banprecards. La colección fue dividida en tres partes, siendo lanzadas desde 1991 hasta 1993 (una parte por año).
> Aquí es más adelante. La colección lleva éste nombre debido a la mecánica que Banpresto empleó para presentar la colección. La empresa diseñó unas pequeñas máquinas o consolas, si es que se les puede llamar así, en las cuales se interactuaba vía telefónica con Gokú. El objetivo de todo esto era que cada tarjeta te sirviera para poder jugar una aventura diferente y poder completar diferentes retos, un videojuego en pocas palabras:
Como se aprecia en ésta imagen, la máquina tiene dos ranuras, una en la parte superior y otra en la inferior. El costo para obtener una tarjeta era de ni más ni menos que de 100 Yenes, 100 míseros Yenes (claro que su valor individual ha aumentado más de 5 veces ya) - La máquina funcionaba de la siguiente manera: tu ingresabas el dinero y automáticamente tendrías tu tarjeta, la cual era expulsada (al azar) por la ranura inferior. Era tu decisión si querías jugar el videojuego, y si querías hacerlo, entonces tendrías que usar la misma tarjeta que acababa de salir e ingresarla en la ranura superior.
El teclado con números servía para jugar, sinceramente desconozco de como sería la dinámica de estos juegos pues, a la fecha, son contadas con los dedos de una sola mano las personas que conservan una máquina de éstas, quienes tampoco se han dado a la tarea de explicar como funciona y dudo que lo hagan... Si perdías o ganabas en el videojuego no importaba, pues la tarjeta ya era tuya. No perdías o ganabas nada, sólo el gusto de haber vencido a la máquina, o la tristeza de verte un perdedor ante tus amigos o tus padres.
He logrado localizar ciertas imágenes sobre el funcionamiento del juego, aunque toda la info. la he tenido que ir descifrando y comprendiendo según las pobres traducciones que un insignificante mortal como yo puede hacer del japonés. Sin embargo me parece que si logra, más o menos, dar una idea de la dinámica completa:
La primera imagen corresponde a la pantalla de inicio. Tengo entendido que permanece así hasta que ingresas el dinero, que es cuando avanzamos a la pantalla de la imagen dos, en la cual se te indica que retires la tarjeta de la ranura inferior.
En la primera imagen de esta fila vemos la ranura inferior de la máquina, con una tarjeta eyectada. Una vez retirada, como ya lo comenté, se insertaba en la ranura de arriba para poder comenzar el juego. Una vez insertada la tarjeta, aparece la pantalla de la segunda imagen, donde tienes que elegir un destino: Kamehouse (marcar 1) o La Ciudad Del Oeste (marcar 2). Si se elegía Kamehouse tenías que pasar ciertas pruebas del entrenamiento del Maestro Roshi:
Entiendo que las pruebas consistían en golpear caparazones de tortuga, brincar obstáculos y ese tipo de cosas. Me imagino algo similar a Mario Bros, pero quien sabe. Reitero que no hay mucha info. de esto, se halla a cuenta gotas. Al terminar las pruebas con Roshi, el juego avanzaba al Tenkaichi Budōkai (天下一武道会), mejor conocido como el Torneo De Artes Marciales:
Acá no he logrado comprender muy bien la dinámica, pero en la primera imagen vemos el sorteo de los participantes en el torneo. Una vez sorteadas las peleas, comienza la ronda de batallas. Lo que no he logrado confirmar aún es si era posible jugar con una segunda persona o era sólo una dinámica de usuario-máquina. Se tenía que vencer al oponente en dos batallas para poder ser el ganador (en la segunda imagen vemos a Gokú derrotado por Krilin, lo que sólo puede pasar en un videojuego). El juego termina:
Gokú se despide del usuario y, como se ve en la segunda imagen, te indica que retires tu tarjeta. Algo que no especifiqué fue el uso de la bocina. No estoy muy seguro de si era necesaria en todo momento del juego, pero imagino que si el juego se llama "Videollamada", muy probablemente tuvieras que usarlo para escuchar al menos los diálogos... Algún día lo sabremos.
Muchos de ustedes se estarán preguntando "¿Que sucedía en la Ciudad Del Oeste entonces?", lamentablemente no he logrado hallar imágenes para ilustrarlo, pero al marcar 2 se llegaba a la ciudad donde tenías que encontrar una Esfera Del Dragón. Eventualmente el juego avanzaba hasta llegar con Piccolo (o como sea que ustedes lo escriban). Pero a esta altura ya no se más. Espero poder hallar las imágenes correspondientes, pues suena interesante.
DATOS ADICIONALES A ÉSTA NUEVA VERSIÓN | Toda la información anterior logré recopilarla en 2016 gracias a un blog japonés, sumamente interesante, y perteneciente al que considero debe ser, probablemente, el más grande coleccionista de Dragon Ball en todo el mundo: Pekindaq (北京ダック). Para mi grata sorpresa, buscando nueva información para enriquecer ésta nueva versión, me encontré con que el autor además tiene ya un canal en YouTube y, para coronar la racha de suerte, su video más reciente -de hace apenas cinco meses- es ni más ni menos que una breve revisión a su máquina original de Terebi Denwa. Antes de pasar al video, quiero invitarlos a seguir a éste gran coleccionista, su arsenal es una verdadera locura: acá está su canal de Youtube, su cuenta en X, y por último su blog original.
¡Qué maravilla! ¿No los parece? Un verdadero deleite. A pesar de lo ilustrativo que resulta éste video -al menos por el momento- aún quedan varios huecos por explicarse sobre el funcionamiento de la máquina. Hasta no tener acceso a una, podremos exprimir todo lo que se podía hacer con ella. Mientras tanto, continuemos: Por muchos años no pude encontrar nada nuevo relacionado a la colección, hasta hace muy poco que tuve oportunidad de agregar las siguientes piezas. Se trata de elementos sumamente raros e interesantes: la caja de cartón original que contenía elementos para el ensamblado y funcionamiento de la máquina, así como el instructivo para su uso. En concreto, en ésta caja (que imagino que, por supuesto, se entregaba junto con la máquina), se incluía el marco de acero y la publicidad que conforman el encabezado de la máquina, además del ya mencionado instructivo y el cartucho ROM correspondiente al videojuego de Dragon Ball.
Cabe mencionar que la colección Terebi Denwa no fue exclusiva de Dragon Ball, ya que también existió una colección para Super Mario World y Thomas & Sus Amigos (que fue un gran éxito en Japón) y un par de series más. Al componerse de varias colecciones distintas, la máquina se diseñó para adaptarse a cada una, con elementos intercambiables para cada promoción. El cartucho ROM, por supuesto, también cambiaba para cada ocasión, adaptándose a distintas dinámicas de juego según el diseño de cada videojuego. Lamentablemente en el lote que pudimos conseguir, no venía el cartucho ROM, y por lo que he visto en algunas pocas imágenes en la web, también hace falta la bocina telefónica, un segundo instructivo y un panfleto con información adicional para los vendedores minoristas/expendedores. Al menos tener la publicidad lo considero todo un logro personal. Ya veremos en el futuro qué otras cosas pueden seguirse uniendo.
LA COLECCIÓN | 1era PARTE (1991)
LA COLECCIÓN | 2da PARTE (1992)
Como ya lo mencioné antes, la colección completa se compone de tres partes. Las primeras dos (lanzadas en 1991 y 1992, respectivamente) abarcan Dragon Ball, desde el inicio de la serie hasta la conclusión de la saga de Piccolo Jr., en su batalla contra Gokú en el Torneo De Artes Marciales. La tercera y última parte, lanzada en 1993, se salta hasta la saga de Cell. Desconozco porqué no hay una parte que aborde la saga de Freezer, al menos. En fin, sin más preámbulo, pasemos a la revisión de las tarjetas:
Hermosas. De verdad que esta colección me encanta, y se pone mejor... Como vieron, la primera parte es un set compuesto por 36 tarjetas, todas ellas prismas. Algo que me gusta mucho es el diseño de la parte trasera, muy noventero. La idea es que en la pantalla dibujada se muestra una escena de la serie que tiene que ver con la imagen frontal, Gokú tiene un pequeño globo de diálogo en el que rememora, brevemente, la aventura que corresponde a dicha escena. En la parte frontal de cada tarjeta viene el logotipo de la colección y, en la esquina superior izquierda (orientándolas según las ilustraciones, o sea horizontalmente) una pequeña flecha con la palabra IN, lo cual era la indicación para insertar la tarjeta en la máquina, con dicha orientación. Dudo que esto importara pues no hay ningún código de barras o algo que la máquina pudiese leer (a menos a simple vista), así que imagino que bastaba con insertar la tarjeta y listo.
El encanto de ésta colección, o uno de ellos, es el hecho de que todas las tarjetas de la misma son prismas, especiales, brillantes o como les llamen ustedes. Recordando en éste momento todo lo que he visto, me parece que ésta es la única colección de tarjetas de Dragon Ball que es así en su totalidad, pues todas las otras siempre vienen con tarjetas normales. El tipo de efecto de las tarjetas es denominado como Hard Prism... ¿Qué es eso?
> Brevemente: en el mundo de las tarjetas coleccionables existen diferentes tipos de tarjetas prisma, pero los más famosos son los cuadrados. De éste hay dos tipos en especial que son los más usados: Hard Prism y Soft Prism (Prisma Duro y Prisma Suave). La diferencia entre cada uno radica en el trazo del prisma, siendo que el Hard (como lo son las tarjetas de esta colección) tienen marcadas las líneas de cada prisma (llamémosles prismas a los cuadritos pequeños que conforman el efecto en la tarjeta). Mientras que el Soft, presenta prismas sin éstas líneas, usando otro tipo de materiales y fabricación para lograr el efecto:
1. Hard Prism, 2. Soft Prism. Estas imágenes las generé de dos tarjetas distintas, por su puesto, lo más ampliadas que pude. Los pequeños puntos que se ven son los famosos puntos de impresión de la "selección de color", proceso de impresión empleado en la mayoría de éste tipo de artículos. Como ven, claramente se aprecia la diferencia entre ambos tipos, y el efecto si es distinto pues la luz incide de diferente manera en cada uno, aunque ambos se ven de lujo.
Bien bien, demasiado paréntesis, continuemos: Algo que muchos desconocen, incluso quienes se dicen ser "super conocedores" de tarjetas de Dragon Ball, es que de ésta primera parte existen tarjetas variantes. De igual manera, un juego completo de las 36 tarjetas fue lanzado, pero con una variación en el efecto de prisma:
Como ven, el efecto es muy peculiar. He intentado buscar el nombre del efecto, pues no he visto tarjetas similares a esta. He confirmado que todas las tarjetas fueron lanzadas con esta variación, exclusivamente las de la Parte 1. Desconozco si fue una reimpresión o si salieron al mismo tiempo (lo cual es lo que creo). Lamentablemente no poseo ninguna de estas tarjetas todavía, son considerablemente raras y absurdamente caras... Tal vez después.
Para concluir de una vez por todas con la parte uno, quiero mostrarles a continuación la White Box. Para aquellos que lo desconozcan, las famosas White Box son las cajas en las que se distribuían las tarjetas. Nunca fueron lanzadas a la venta en esa presentación al público, sólo a quienes poseyeran una de las máquinas se les vendían esos paquetes. Cada paquete contenía 200 tarjetas, todas al azar, envueltas en un plástico; el dueño de la máquina sólo tenía que abrir el paquete e ingresar las tarjetas a la máquina despachadora:
Actualmente estas cajitas son muy preciadas y cotizadas. Son la mejor manera de encontrar tarjetas antiguas en perfecto estado, además de que la caja en sí es un artículo valioso. Otra cosa relacionada a esta parte, es una publicidad que se lanzó para establecimientos que tuviesen la máquina. He buscado hasta por debajo del agua y no he encontrado publicidad ni las White Box de las partes dos y tres, lo que me hace pensar que, al menos en lo que respecta a la publicidad, probablemente se mantuvo igual durante los tres años que duró la promoción, lo mismo con las máquinas y las dinámicas del videojuego.
En ésta publicidad podemos apreciar dos ejemplos más de las pantallas del juego, se presenta otra dinámica donde incluso se ve a Jackie Chun en la arena del Torneo. Me estoy contradiciendo a mi mismo... En el inicio de ésta entrada les dije que sería más conciso y corto, aunque bueno, si lo estoy siendo. Es sólo que esta colección da muchísimo de que hablar. Continuemos:
Sin duda alguna, ésta es mi parte favorita. Las escenas son increíbles por ambos lados de las tarjetas. Como se pudieron dar cuenta, ésta parte continúa con la numeración de la primera, siguiendo por la #37 y terminando en la #72. Otro set igualmente de 36 Tarjetas, todas Hard Prism. Un detalle que se me estaba escapando es la medida de las tarjetas: 5.5 X 8 cms. Son más angostas que las tarjetas de tamaños más estándar, digamos. La parte de atrás de las tarjetas presenta también una escena de la serie relacionada a la del lado frontal, igual que la primera.
INFORMACIÓN ADICIONAL PARA ÉSTA NUEVA VERSIÓN: En la publicación original de 2016 no pude incluir una descripción ni explicación detallada de la dinámica de juego incluida en las tarjetas de ésta segunda parte y, erróneamente, concluí que no había ningún impacto o diferencia en la dinámica del juego en la máquina. Afortunadamente, gracias a la reciente ayuda de las IA's, pude analizar todas las tarjetas para traducir y comprender la dinámica, la cual sí que es totalmente distinta. A continuación comparto con ustedes un desglose completo y detallado de la traducción de los textos que se repiten en cada tarjeta explicando el juego:
- スーシンチュウをさがせ! (Sūshinchū o sagase!) | ¡Busca la Esfera de Cuatro Estrellas!
- (点線枠はシールを貼るところです) (Tensen waku wa shīru o haru tokoro desu) | (El recuadro de línea punteada es donde se debe pegar una pegatina/sello.)
- でんわをかけたら、△は×に□は〇に、×は□に〇は△にマークが変わるぞ。(Denwa o kaketara, △ wa × ni □ wa 〇 ni, × wa □ ni 〇 wa △ ni māku ga kawaru zo.) | Cuando hagas la llamada, los marcadores cambian: el triángulo △ se convierte en equis ×, el cuadrado □ en círculo 〇, la equis × en cuadrado □, y el círculo 〇 en triángulo △.
- できたらでんわで、じゃんけんルールやろう! (Dekitara denwa de, janken rūru yarou!) | Cuando termines, ¡juguemos a las reglas de piedra, papel o tijera por teléfono!
- マークが変わる前に△は〇、□は×、×は△、〇は□のマークが3コ以上あれば、カギが一つ多いぞ! (Māku ga kawaru mae ni △ wa 〇, □ wa ×, × wa △, 〇 wa □ no māku ga sanko ijō areba, kagi ga hitotsu ōi zo!) | Si, antes de que los marcadores cambien, tienes 3 o más de los siguientes marcadores (△ se convierte en 〇, □ en ×, × en △, 〇 en □), ¡tendrás una llave extra!
Quedé visco. Pues bien, con la ayuda de ésta traducción, podríamos resumir éstas complejas instrucciones, más o menos, de la siguiente forma: Este juego requiere que el usuario marque la cuadrícula de su tarjeta de manera estratégica (con △, □, ×, 〇) siguiendo las instrucciones del personaje virtual. El objetivo es conseguir tres o más marcadores específicos antes de que la máquina aplique una regla de rotación a los símbolos, lo cual otorga un bono de "llave". Al final, el jugador usa los botones numéricos del teléfono para participar en una ronda final de Piedra, Papel o Tijera (Janken) contra el personaje en la pantalla. Se infiere que ganar esta ronda extra ofrecía al jugador una recompensa de mayor valor, como una carta rara o una segunda carta, además de la carta estándar obtenida al inicio.
Toda ésta compleja estrategia de juego me lleva a pensar que debería existir material publicitario exclusivo para ésta segunda parte. Aún no he visto nada similar, así que este detalle permanecerá en suspenso. Para finalizar con ésta parte, adjunto a continuación dos imágenes con los diseños verticales correctamente orientados, para que puedan disfrutarlos apropiadamente y sin dislocarse el cuello:
Estamos llegando a la parte final de ésta extensa revisión. De ésta tercera y última parte de colección no hay mucho que se pueda decir, ya que es muy breve y la dinámica de juego en éste caso es bastante simple y sencilla. Considero que ésta parte es, sobre todo, para apreciarse más que para analizarse:
Se saltaron demasiado ¿no? No me explico como es que decidieron avanzar hasta la saga de Cell sin pasar antes por la comercialmente hiper-explotativa saga de Freezer. En ese momento, la emisión original de la serie en Japón, iba precisamente en la saga de Cell -la cual finalizó ese mismo año- sin embargo esto no explica por qué, repentinamente, decidieron alcanzar a la serie, ni mucho menos por qué decidieron terminar la colección de manera tan abrupta. Con todo lo anteriormente analizado, me parece que no es descabellado pensar que Banpresto tuviera planes medianamente robustos para ésta colección. Es decir, no todas las campañas comerciales que acompañan una colección de tarjetas vienen junto con una máquina expendedora de tal magnitud de diseño y mucho menos una con un videojuego exclusivo y especial.
Lo único que de momento se me ocurre pensar, es lo más obvio: bajas ventas. Ésta tercera parte se coloca, sin duda, como una rareza dentro de la serie, pues ya no respetó el orden cronológico de la historia, ni continuó respetando tampoco la numeración de las dos partes anteriores. Por otro lado, hablando meramente del diseño, me parecen tarjetas maravillosas de cualquier forma, aunque considero el diseño de la parte trasera es algo simple comparado con el de sus antecesores.
SHIRITORI QUIZ | しりとりクイズ: Ésta dinámica se basa en un Quiz de adivinanzas, donde el jugador ve una silueta del personaje en la tarjeta y lee una pista de diálogo o situación clave ("Yo soy la persona que Gokū respeta..."). El objetivo no podía ser más simple: adivinar el personaje al que corresponde dicha silueta. Para facilitar más las cosas, y para forzar al comprador a conseguir toda la colección, la tan esperada respuesta a la misteriosa silueta, se encontraba en la tarjeta siguiente (numéricamente hablando). No hay rastros todavía de una dinámica especial para la máquina, relacionada a ésta parte de Dragon Ball Z. Y así, sin más, termina ésta colección, al menos hasta que haya datos nuevos para agregar.
_________________________
Agradezco mucho la ayuda a quienes me proporcionaron alguna información para enriquecer éste texto (directa o indirectamente) y sobre todo agradezco a quienes se den el tiempo de leerlo completo y apreciarlo. Este pequeño trabajo es para ustedes, con mucho gusto y esmero.
Me despido por hoy, no sin antes recordarte que si te apasionan los coleccionables tanto como a nosotros, sin duda debes darte una vuelta por nuestra tienda en línea, donde encontrarás una hermosa selección de piezas que seguro te podrán resultar muy interesantes y valiosas para tu colección. ¡Hasta la próxima!




















Comentarios
Publicar un comentario